Capacidades y formación

Protegido: Competencias y principios del coaching
abril 27, 2007
Protegido: Comentario a “Diamante de Sangre”
mayo 4, 2007
Protegido: Competencias y principios del coaching
abril 27, 2007
Protegido: Comentario a “Diamante de Sangre”
mayo 4, 2007
Mostrar todo

Capacidades y formación

Capacidades y formación para puestos de reponsabilidad

 

Ejemplo de hasta donde pueden llegar las competencias de un coach al margen de su formación o experiencia posterior o paralela al coaching.

 

PREGUNTA

Me gustaria contar con tu orientacion para definir las capacidades y formacion que debe tener un supervisor de proyectos de desarrollo de una fundacion internacional.
¿Cuáles pueden ser las cualidades claves que se le pueden exigir?. Gracias

Fatima

 

RESPUESTA

Fátima, antes de ofrecerte alguna respuesta quisiera utilizar tu pregunta para clarificar algunas cuestiones que tienen que ver con nuestras propias competencias como coaches.

Para poder contestar a la pregunta de Fátima necesitamos saber o conocer:

1. Las capacidades genéricas que debe tener un supervisor de proyecto
2. La formación genérica que debe tener un supervisor de proyectos
3. Las capacidades y la formación específicas que debe tener ese supervisor de proyectos en una fundación internacional.
4. Incluso, más allá de lo anterior, necesitaremos saber o conocer las capacidades y la formación específica que necesita un supervisor de proyectos en una fundación internacional CONCRETA (dado que no todas son, ni funcionan de igual manera).

Nadie que no conozca la realidad de los cuatro puntos anteriores podrá ofrecer a Fátima una respuesta completa en función de sus necesidades.

Este conocimiento o saber no entra dentro del dominio de la propia profesión del coaching, sino que es un conocimiento específico que puede ser adquirido tanto desde la investigación sobre la materia como de la propia práctica en el puesto de trabajo.

Por este motivo, cualquier respuesta que un coach pueda ofrecer a Fátima no entran dentro de las propias competencias de un coach en sí mismo, sino más bien de sus diferentes backgrounds o conocimientos en otras disciplinas diferentes al coaching que dicho profesional pueda haber adquirido en su trayectoria profesional (llámese, experiencias en puesto similar, consultoría, asesoría, expertos en desarrollo formativo o de carrera, etc.).

Con esto, Fátima, quiero decir que existen otros profesionales (los citados anteriormente) más preparados, y con el conocimiento adecuado para darte alguna respuesta acorde a tus requerimientos. De alguna manera tu pregunta es sobre un conocimiento específico de experticia en un área concreta, y se aleja de la propia experticia propia del coaching.

A pesar de ello, me tomaré la licencia de ofrecerte una herramienta que quizá te sea de utilidad.

La mejor forma de detectar las capacidades y formación necesaria en un puesto de responsabilidad será, en todo caso, realizar un estudio concurrente de personas en puestos similares. Existen herramientas que te pueden permitir hacer este trabajo (te recomiendo que visites: www.profiles-spain.com quienes proveen herramientas de este tipo, muy prácticas y accesibles) como Profile XT o incluso el Feedback 360º Checkpoint y su posterior análisis de Organizational Management Analysis. Haciendo Clic Aquí puedes acceder a las oficinas de Profiles en todo el mundo (por si no resides en España).

A continuación te ofrezco una herramienta sencilla que he diseñado para mi trabajo con personas en puestos de responsabilidad tanto en PYMES como multinacionales, y que he denominado «Perfil estratégico de competencias directivas«.

Si bien es una herramienta de autoconocimiento (muy útil en las sesiones de coaching) quizá te resulte útil tanto para utilizarla con personas en puestos similares al perfil que deseas definir, como para tener en cuenta las competencias más importantes en este tipo de puestos.

El listado de competencias estratégicas, intratégicas y de eficacia personal (que verás en dicho documento) fueron definidas por el IESE en OP nº01/4, nov en el 2001. En base a ellas he desarrollado dicha herramienta.

Descargar la herramienta:

070502 Evaluacion Competencias Estrategicas
070502 Evaluacion Competencias Estrategicas (ejemplo)

Leo Ravier ®

Capacidades y formación
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web aceptas nuestra Política de Protección de Datos.
Leer más